-

Casa rural en Huesca

Posted by Casa Abellanas

Población de Apíes

 

Situado sobre una colina, a 640 metros de altura. Recibe al visitante una cruz de término del s. XVIII al llegar a esta población que se denominó Ipies y es uno de los lugares que en el año de 1097 donó Pedro I rey de Aragón a Eximio, Abad de Montearagón, citándose documentalmente desde 1104, pasando por distintos propietarios, entre los que se encuentran D. Gastón, vizconde de Bearne; Dña Lascara de Grecia; D. Pedro   Martinez de Luna, el Papa Benedicto XIII; y D. Ximenez de Urrea, estando hoy incorporado al municipio de Huesca. A la entrada de la población, bodegas arruinadas excavadas en la roca.


Ocupando su caserío una explanada que tiene como fondo el Salto de Roldán, en cuyo centro se encuentra la plaza mayor porticada, edificada por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas según el modelo de diseño que se repite en otras poblaciones Adoptadas por el Caudillo. No obstante, permanecen otros edificios más antiguos que no han experimentado transformaciones, con características constructivas de la arquitectura aragonesa, siendo de entradas adinteladas en vez de medio punto, con piedras armeras y levantadas entre los siglos XVII y XVIII, entre las que destacan las casas de Forcada y Rio.

Apies Huesca

A la localidad de Apiés se llega desde Huesca por la carretera que en dirección norte va hacia Fornillos (Tomando el desvío del polígono industrial más próximo al "monumento al mulo en montaña" y pasando por delante del concesionario BMW). Pequeña población "a-piés" de la sierra de Guara; que posee una bien restaurada iglesia románica originalmente de finales del XII o principios del XIII. Está dedicada a San Félix un pueblo perteneciente a la comarca de la Hoya de Huesca, que está ubicado a unos 9 kilómetros de la capital del Alto Aragón. Este pueblo de apenas 100 habitantes, es muy tranquilo y ofrece el escenario ideal para quienes estén pensando en unas vacaciones distintas, donde el descanso y la naturaleza tengan un rol protagónico.

.Este pueblo posee servicios de asistencia médica dos veces a la semana, panadería (dos veces por semana en invierno y tres veces por semana en verano), teléfono público y correo.